Diseñador web: quién es, qué hace y cómo convertirse en uno

Averiguamos si se trata de una profesión creativa o técnica y qué habilidades debe tener un profesional en el campo del diseño web.

¿Quién es un diseñador web?

Un diseñador web es una persona que trabaja en la apariencia de un sitio web. Elige qué elementos se presentarán en la página y en qué orden se mostrarán en los monitores de los usuarios. Por ejemplo, decide qué sucederá si mueve el cursor del mouse sobre un bloque determinado y en qué orden se mostrará la información al desplazarse hacia abajo en la página. A diferencia de un diseñador de moda o de interiores, el trabajo de un diseñador web no se puede tocar físicamente, existe exclusivamente en Internet. Y si un diseñador de muebles debe prestar atención a las telas y los materiales con los que se crea un objeto, entonces un diseñador web piensa en los colores, la composición y la facilidad de uso del sitio para el usuario.

El diseño web se originó con la expansión de Internet, cuando la gente comenzó a visitar sitios de forma activa. La popularidad de la profesión comenzó a crecer en 2007 junto con la difusión de los teléfonos inteligentes. Durante este período, las empresas comenzaron a cuidar que sus sitios se vieran orgánicos tanto desde una computadora como desde la pantalla de un teléfono. Necesitábamos personas que pensaran en una nueva estructura y hicieran que la experiencia de usar el sitio fuera agradable para todas las personas, independientemente del dispositivo desde el que accedieran. Ahora los diseñadores web están en demanda en todas las áreas de negocios, ya que los sitios se han convertido en la cara de la empresa en Internet.

¿Qué hace un diseñador web?

Dichos especialistas son responsables de la apariencia y el diseño del sitio. Puede ser una página completamente nueva que se crea desde cero o un rediseño de un portal existente anteriormente. Los diseñadores deciden cómo encajarán las diferentes partes del sitio y qué lógica funcionará entre ellas. A diferencia de los desarrolladores web que se dedican a programar y escribir códigos, un diseñador web presta más atención a lo visual. Pero en algunos casos, estas profesiones pueden superponerse.

En primer lugar, la tarea de un diseñador web es hacer que el portal se vea hermoso y atraiga la atención de los usuarios. Las habilidades artísticas y el sentido del gusto son importantes aquí. Al mismo tiempo, si al comienzo del nacimiento de la profesión el objetivo principal era crear una imagen hermosa, ahora también se ha agregado la conveniencia a las tareas. El diseñador debe asegurarse de que, incluso en la primera visita, el usuario no se confunda y encuentre inmediatamente la sección que le interesa. Resulta que el diseñador construye un equilibrio entre la visualización externa del sitio y la comodidad de su uso.

Responsabilidades clave de un diseñador web

Estas son algunas de las responsabilidades que un diseñador web puede tener:

➡️ Crear o actualizar la apariencia del portal (incluidas las páginas individuales)
diseñar su lógica.

➡️ Creación de diseños web del futuro sitio
elaboración de la apariencia de páginas para diferentes dispositivos.

➡️Trabajar con lenguajes de programación clave.

➡️Uso de editores gráficos básicos.

➡️Reuniones con los clientes para las discusiones.

¿Cómo convertirse en diseñador web?

Para convertirse en un especialista de diseño web necesitas una amplia gama de habilidades. Es importante no solo ser una persona creativa, sino también poder trabajar con varios programas y tener una cierta base de conocimientos. Al mismo tiempo, las habilidades blandas también son importantes, ya que el trabajo de un diseñador web está indisolublemente ligado a la comunicación con los clientes.

Lo que un diseñador web podría necesitar:

➡️Conocimiento de los principios de diseño: aprender los conceptos básicos lo ayudará a profundizar mejor en la profesión.
➡️Conocimiento de la tipografía y la capacidad de trabajar con fuentes.
➡️Comprender las reglas de composición para construir armonía visual.
➡️Familiaridad con la rueda de colores y comprensión de cómo los diferentes colores funcionan juntos.
➡️Capacidad para utilizar software de diseño como Adobe Illustrator, Photoshop y Figma.
➡️Capacidad para trabajar en programas para diseño web adaptativo: le permiten verificar cómo se ven las páginas desde diferentes dispositivos.
➡️Habilidades de diseño gráfico que ayudarán a mejorar el desempeño y expandir los empleadores potenciales.
➡️Comprensión de las estrategias comerciales. Es importante saber cómo el diseño puede ayudar a los objetivos del cliente. A veces, al rediseñar un sitio, es suficiente cambiar algunas configuraciones en la navegación para atraer un flujo de visitantes.


Para convertirse en diseñador web, no es necesario graduarse de una universidad con un título. Un diploma en esta profesión no es tan importante como un conjunto de habilidades que posee un especialista. Puedes estudiar por tu cuenta, pero los cursos especializados te brindarán un programa más estructurado y completo y te ayudarán a no perderte detalles importantes de la capacitación.